Desde 1946 “POR Y PARA LOS MÉDICOS”
Primeros Pasos
Desde el comienzo de Asociación Médica, nuevos socios se suman, incorporando localidades vecinas, esparciendo el espíritu del asociativismo entre profesionales, tal es así que, en la década del 60´ los asociados dejan de atender contratos directos con mutualidades, y se comprometen a que todos atiendan a todas, solo contratando a través de la Asociación. Esta acción genera la necesidad de dar soluciones administrativas, debido a la gran cantidad de facturas, gestiones de cobranzas y trabajo en la distribución de los honorarios médicos, por lo que se contrata al Contador José Jaime Vidal. Se ocupa el espacio físico de la administración del Sanatorio Reconquista; así provisoriamente funciona la administración de la Asociación, facturando a todas las obras sociales y compañías de seguros, para los médicos asociados y sanatorios propiedad de esos médicos, radicados en Reconquista, Avellaneda, Lanteri, Villa Ocampo, Las Toscas y Romang, con sus zonas de influencia en el Departamento General Obligado y San Javier de la Prov. De Santa Fe.
“Hoy nuestro trabajo se ha vuelto fundamental en la estructura prestacional del profesional e instituciones, ya que gestionamos las administraciones de cada uno de ellos con eficiencia y bajo costo.”
Invitamos a todos los profesionales, clínicas y sanatorios a ser parte de la Asociación.
La Caja de Profesionales del Arte de Curar y el Colegio de Médicos de la 1ra.Circunscripción observan el positivo avance de la Asociación y el aporte que la misma hace para los profesionales, por lo que la Caja en el año 1983, suscribe un convenio de Agencia y el Colegio también aprovecha la infraestructura, para atender trámites de los profesionales y evitarles así, su traslado hasta la Ciudad de Santa Fe. A comienzo de los años 90, por una recomendación formal, se cambia el nombre por ASOCIACIÓN MÉDICA DEL DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, quitando el término “Gremial”.
Defendemos el valor del trabajo médico.
Los servicios prestados a los asociados se amplían. Se lanza un Fondo para cubrir Subsidios por fallecimiento de Asociados y dejar el beneficio a las personas que el Profesional designe, y también, el Reglamento de Incapacidad Transitoria, abonando al asociado una suma mensual cuando no pudiera trabajar por enfermedad; surge un inconveniente, ya que como se trataba de fines mutuales, la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia lo observa, debido a que excedía las funciones estatutarias. Por lo que para seguir sumando servicios de excelencia y asistencia a los asociados se crea la Mutual Gremial Medica, esto sucede en el año 1992. La Mutual Gremial Médica se encuentra formada por todos los Asociados Titulares de la Asociación Médica, eligiéndose como Presidente de ésta al Secretario General de la Asociación Médica, en ese año, el Dr. Jorge Contepomi, acompañado en el Consejo Directivo por los mismos miembros que dirigían la Asociación Médica, actitud que se sigue manteniendo en la actualidad. El potencial de la nueva institución, Mutual Gremial Medica, es advertido por sus dirigentes, y ante la necesidad de cubrir servicios médicos prepagos y solidarios para los propios Asociados y su extensión a la comunidad, deciden sancionar el Reglamento de Ayuda Médica Solidaria, bajo el nombre de FESALUD, que presta servicios médico-asistenciales en todo el país, a través de la Red Argentina de Salud, y se complementa al resto de los servicios prestados por la Asociación Médica a los socios activos.