Desde 1946 “POR Y PARA LOS MÉDICOS”

Nuestro inicio fue el 10 de septiembre de 1946, fecha en la que se reúnen en el HOSPITAL DE CARIDAD DE RECONQUISTA, los Dres. Mariano Molaguero, Augusto Ittig, Manuel Gil, Efrain Armas, Santiago Margulis, Francisco Ingaramo, Nicolas Fascella, José Cisera y Orlando Zamora para constituir una entidad de carácter gremial y científica, la ASOCIACIÓN GREMIAL MEDICA DE RECONQUISTA, sobre las bases de la ex Sociedad Medica del Norte Santafesino, siendo el primer Secretario General el Dr. Augusto Ittig y Secretario de Actas el Dr. José Mateo Cisera. En noviembre del mismo año, se constituyo el Estatuto de la Asociación Gremial.

Primeros Pasos

Desde el comienzo de Asociación Médica, nuevos socios se suman, incorporando localidades vecinas, esparciendo el espíritu del asociativismo entre profesionales, tal es así que, en la década del 60´ los asociados dejan de atender contratos directos con mutualidades, y se comprometen a que todos atiendan a todas, solo contratando a través de la Asociación. Esta acción genera la necesidad de dar soluciones administrativas, debido a la gran cantidad de facturas, gestiones de cobranzas y trabajo en la distribución de los honorarios médicos, por lo que se contrata al Contador José Jaime Vidal. Se ocupa el espacio físico de la administración del Sanatorio Reconquista; así provisoriamente funciona la administración de la Asociación, facturando a todas las obras sociales y compañías de seguros, para los médicos asociados y sanatorios propiedad de esos médicos, radicados en Reconquista, Avellaneda, Lanteri, Villa Ocampo, Las Toscas y Romang, con sus zonas de influencia en el Departamento General Obligado y San Javier de la Prov. De Santa Fe.

“Hoy nuestro trabajo se ha vuelto fundamental en la estructura prestacional del profesional e instituciones, ya que gestionamos las administraciones de cada uno de ellos con eficiencia y bajo costo.”

Hasta principios de los años 70, la Asociación, funcionaba desde su origen, sin Personería Jurídica, pero ante las obligaciones que asumía y el crecimiento de la misma, en el 1975 se obtiene la Personería Jurídica bajo el Nº 495/75, como Asociación sin fines de lucro, con fines gremiales, científicos, socio-comunitarios y de ayuda entre sus miembros, pudiendo aceptar mandatos de Establecimientos Asistenciales Adheridos, propiedad de los Asociados, para facilitar el ejercicio de su profesión médica. Sobre fin de la década del 70, la necesidad de fijar un domicilio propio se impone, por la creciente adhesión de profesionales de diversas localidades, vinculados a distintos establecimientos asistenciales y la incorporación de Clínicas del norte del departamento, por estos motivos, en el año 1978, y gracias al incondicional aporte de los asociados, se adquieren, sobre calle 9 de julio al 1000 de la ciudad de Reconquista calle 9 de Julio, 3 departamentos y la planta baja donde terceros construirían el Edificio Reconquista I. Una vez finalizado el Edificio Reconquista I, los Asociados ven que los inmuebles adquiridos no eran funcionales, por tal motivo se venden los 3 departamentos de los pisos superiores. Con ese dinero en el año 1982 compran una casa en calle Iriondo 980 de la ciudad de Reconquista, donde funciona actualmente la Asociación Médica, y un terreno de 3,24 Has, en calle Fray Rossi frente a la Sociedad Rural de Reconquista.
El crecimiento es incipiente, y la función que cumple Asociación Médica entre profesionales y centros asistenciales es reconocida entre propios y ajenos. En el año 1986 se derrumba un garaje de la sede de Iriondo 980, donde se realizaban las reuniones, y se amplía, construyendo un amplio salón auditorio, archivo, baños y cocina, inaugurando en el año 1989. Merece mencionarse el fuerte espíritu de cuerpo de los Asociados que durante 40 años funcionaron sin tener una sede social, realizando sus reuniones de Comisión Directiva, Asambleas y eventos científicos en lugares prestados, como el Tenis Club, Hospital de la Caridad, Sanatorio Reconquista, Sirio Libanes y otros.

Invitamos a todos los profesionales, clínicas y sanatorios a ser parte de la Asociación.

La Caja de Profesionales del Arte de Curar y el Colegio de Médicos de la 1ra.Circunscripción observan el positivo avance de la Asociación y el aporte que la misma hace para los profesionales, por lo que la Caja en el año 1983, suscribe un convenio de Agencia y el Colegio también aprovecha la infraestructura, para atender trámites de los profesionales y evitarles así, su traslado hasta la Ciudad de Santa Fe. A comienzo de los años 90, por una recomendación formal, se cambia el nombre por ASOCIACIÓN MÉDICA DEL DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, quitando el término “Gremial”.

Defendemos el valor del trabajo médico.

Los servicios prestados a los asociados se amplían. Se lanza un Fondo para cubrir Subsidios por fallecimiento de Asociados y dejar el beneficio a las personas que el Profesional designe, y también, el Reglamento de Incapacidad Transitoria, abonando al asociado una suma mensual cuando no pudiera trabajar por enfermedad; surge un inconveniente, ya que como se trataba de fines mutuales, la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia lo observa, debido a que excedía las funciones estatutarias. Por lo que para seguir sumando servicios de excelencia y asistencia a los asociados se crea la Mutual Gremial Medica, esto sucede en el año 1992. La Mutual Gremial Médica se encuentra formada por todos los Asociados Titulares de la Asociación Médica, eligiéndose como Presidente de ésta al Secretario General de la Asociación Médica, en ese año, el Dr. Jorge Contepomi, acompañado en el Consejo Directivo por los mismos miembros que dirigían la Asociación Médica, actitud que se sigue manteniendo en la actualidad. El potencial de la nueva institución, Mutual Gremial Medica, es advertido por sus dirigentes, y ante la necesidad de cubrir servicios médicos prepagos y solidarios para los propios Asociados y su extensión a la comunidad, deciden sancionar el Reglamento de Ayuda Médica Solidaria, bajo el nombre de FESALUD, que presta servicios médico-asistenciales en todo el país, a través de la Red Argentina de Salud, y se complementa al resto de los servicios prestados por la Asociación Médica a los socios activos.

Hoy, el presente nos encuentra proyectando el futuro juntos.

Nuestro inicio fue el 10 de septiembre de 1946, fecha en la que se reúnen en el HOSPITAL DE CARIDAD DE RECONQUISTA, los Dres. Mariano Molaguero, Augusto Ittig, Manuel Gil, Efrain Armas, Santiago Margulis, Francisco Ingaramo, Nicolas Fascella, José Cisera y Orlando Zamora para constituir una entidad de carácter gremial y científica, la ASOCIACIÓN GREMIAL MEDICA DE RECONQUISTA, sobre las bases de la ex Sociedad Medica del Norte Santafesino, siendo el primer Secretario General el Dr. Augusto Ittig y Secretario de Actas el Dr. José Mateo Cisera. En noviembre del mismo año, se constituyo el Estatuto de la Asociación Gremial.
Se integra un nuevo servicio, para ello se creó el Reglamento de Subsidios para atender daños de automotores, para Asociados activos y adherentes, y además se incorpora otro beneficio, el cual los constituye el Reglamento de Ayuda Económica, que permite con fondos propios de la Mutual, otorgar préstamos personales y así financiar necesidades de crédito doméstico a los Asociados activos y adherentes. Los proyectos continúan, y en el año 2012, la Asociación Médica entrega el terreno de 3,24 has que tenía frente a la Sociedad Rural de Reconquista, a la Mutual Gremial Medica, la que programó la realización de un Proyecto Rural, para destinar los fondos recaudados al Reglamento de Ayuda Económica u otros beneficios para los Asociados. En la actualidad la Asociación Médica del Departamento General Obligado cuenta con 140 contratos con obras sociales, mutuales, cajas, prepagas, A.R.T. y Seguros en general; 300 Médicos Asociados del Departamento Gral. Obligado y las localidades de Alejandra y Romang del Dpto. San Javier y representación de todos los Sanatorios, Clínicas, el Hospital Central y los Samcos de la zona; 56 Auxiliares de la Medicina en actividad y más de 30 personas empleadas de manera directa. Nuestro trabajo se ha vuelto fundamental en la estructura prestacional del profesional e instituciones, ya que gestionamos las administraciones de cada uno de ellos con eficiencia y bajo costo. Nuestro trabajo ahorra tiempo y dinero al profesional, y solamente debe ocuparse por atender a sus pacientes. Luego de mas de 70 años el desafío continúa, la realidad del sistema de salud nacional, y las condiciones económicas de nuestro querido país nos imponen siempre nuevos retos, para los cuales estamos preparados, debido a la constante evolución e innovación de nuestros sistemas de gestión y gerenciamiento. Luego de tanto tiempo de esfuerzo, luchas, logros y desaciertos, estamos cada vez más seguros de que el camino lo debemos seguir recorriendo JUNTOS.
Comisión Directiva.
En que podemos ayudarte?